miércoles, 19 de octubre de 2016

LA EDAD PRIMITIVA


La tecnología primitiva se clasifica en todos los conocimientos incorporados y desincorporados producidos o de origen en los regímenes primitivo (comunismo primitivo), antiguo (esclavismo) y medieval (feudalismo)
Se habla de tecnología primitiva cuando hacemos referencia a materias primas, procesos, equipos, productos o ideas cuya historia y cuyo desarrollo parten de estos modos de producción o de estas épocas históricas.
En este concepto se comprende el término tecnología primitiva, o sea productos humanos originados en diferentes modos de producción, anteriores al capitalismo.
La siembra de plantas y el arado a mano; las construcciones en palafitos y en bahareque; el transporte a caballo; las ideologías religiosas; la tortura, como medios de confesión; los exorcismos, como medios de curación; los pozos sépticos son ejemplos de tecnologías primitivas, pues están ligadas al régimen primitivo, al antiguo o al feudal.

Algunas tecnologías primitivas

El legado del primitivismo, tanto del comunismo primitivo, como del esclavismo y del feudalismo es tan abundante que debemos reconocer en esos periodos la base de nuestra vida actual. Ejemplos: fuego, rueda, lanzas… etc.

Algunos inventos son:

Fuego (600.000 a.C.): utilización del fuego por mantenimiento.
Hace miles de años, en los finales de la época llamada Edad de Piedra, el hombre descubrió el fuego y descubrió también que con el fuego podía hacer huir a los animales gigantes. El fuego era algo prodigioso; con el cual los alimentos se hacían más fáciles de comer y más sabrosos. Además, qué calor más agradable proporcionaba en las noches de frío y como iluminaba.
El fuego era la alegría de aquellos hombres que vivían en cavernas y que sólo contaban con instrumentos de piedra y palo. Por las noches hacían un fuego delante de la cueva en que vivían y se sentaban a su alrededor. Estas veladas en torno al fuego servían de marco a múltiples actividades como la preparación del trabajo para el día siguiente, que casi siempre consistía en salir a cazar animales o pescar, si se trataba de gentes que vivían cerca de los ríos. También hacían fiestas por distintos motivos.


Martillo de piedra (10.000 a.C.)


Los primeros martillos datan de la Edad de Piedra del año 8000 a. C.; estos martillos constaban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. Más tarde, en el año 4000 a. C., con el descubrimiento del cobre los egipcios comenzaron a fabricar la cabeza de los martillos en este material. Después, en el año 3500 a. C., durante la era de bronce se fabricaron con este material. Tiempo después aparecieron los martillos con orificios para el mango.


Video:

 

1 comentario:

  1. Hola Andrea. Dios derrame en ti y en los tuyos abundantes bendiciones.
    Revisado el blog.

    ResponderBorrar